Re: 1 + 1 no es 2, es mucho más
de HERMELINDA AMANDA MERCADO LANDERS DE MARTELL - viernes, 18 de mayo de 2012, 07:15
El origen del proyecto Gutenberg y su filosofía, por sí solos nos explican qué ofrece, cómo podría usarse en la experiencia docente y el cómo se puede integrar a la formación permanente de cada persona.
Proyecto Gutenberg : Nombre sugestivo en alusión al inventor de la imprenta.
Leyendo el inicio de este proyecto, me hizo recordar la fórmula de la "Buena Suerte" como los norteamericanos la llaman:
"La persona indicada, en el momento indicado y en el lugar indicado" ;a decir:
Michael Hart, en 1971, en el Laboratorio de Materiales de Investigación de la Universidad de Illinois.
Michael Hart es el creador del Proyecto Gutenberg - la primera y más grande colección de libros electrónicos - y a quien le entregaron una cuenta equivalente al valor de 100 millones de dólares en horas de trabajo archivado, para que él haga lo que creyera conveniente con esa información en sus investigaciones. Lo que le hizo pensar en cómo capitalizar este legado. Una hora y 47 minutos después, el anunció que el valor más preciado creado por la computación, no serán las computadoras en sí mismas, sino el almacenamiento, recuperación e investigación de lo que está almacenado.
Se inicia la filosofía Gutenberg: " todo lo que pueda entrar como archivo en una computadora, puede ser reproducido indefinidamente"; es lo que Michael Hart denominó "la Tecnología de la Réplica (copia)" (Replicator Technology), cuyo concepto es simple: una vez que la información (un libro o cualquier item, incluyendo figuras, sonidos o aún archivos 3-D ) es almacenada en una computadora se convierte en dominio público y se la puede leer, usar, mencionar o usar en investigaciones.
El Proyecto Gutenberg nos ofrece libros electrónicos, que podemos usar en nuestra práctica docente de diversas maneras y que podemos usarla para nuestro enriquecimiento cultural permanente.
Gracias profesor por el material tan interesante que nos ha alcanzado.
Saludos,
Linda Mercado de Martell.


Re: 1 + 1 no es 2, es mucho más
de SARA REGINA PURCA CUICAPUSA - viernes, 18 de mayo de 2012, 14:33
En la actualidad, todo tipo de información ya sea científica o tecnológica tiene muy poca vigencia y se hace obsoleta en muy corto plazo. Adicionalmente la información publicada en los libros y revistas está fuera de vigencia al momento de su publicación debido al tiempo que se necesita para editar, revisar y publicar, en este contexto el análisis de uso educativo que se ofrece es la creación de un MOCC mediante la herramienta Wiki sobre Cultura Digital en la "O -decade".
La tendencia es la renovación constante y fluída del conocimiento en esta década abierta permitiría el aprendizaje continuo, pero es claro que las nuevas formas de aprendizaje en el "Massive Open Online Courses" (MOOC) y los "Personal Learning Environment" ( PLE) no lo garantizan por si solo.
PLE y MOOC no son un tema netamente tecnológico, sino que pasa por un tema metacognitivo, es decir formas y estrategias para lograr un aprendizaje.
El proceso de aprendizaje continuo se le conoce como aprendizaje permanente o durante toda la vida, "lifelong" es la base de este nuevo enfoque o paradigma, el aprendizaje abierto, donde la comunicación y el conectivismo (Downes,2005) se convierten en el centro de gravedad del cambio, estaría soportado por personas que quieran tener un aprendizaje permanente. Con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y teniendo como herramienta principal la herramienta Wiki, invitamos al lector aprender conjuntamente en estas nuevas propuestas de MOCC sobre Cultura Digital.
El aprendizaje abierto se asocia a diversas opciones basadas en el desarrollo digital donde los alumnos o todo tipo de personas eligen. Como ejemplo vamos a analizar lo que ofrece la siguiente página:
Contenidos Digitales Educativos
Lo que ofrece principalmente esta página son contenidos de cursos de educacionales de diferentes temáticas: biología, idiomas, matemática, literatura, etc. Se podría integrar a los cursos que actualmente dictamos a los estudiantes como material adicional y/o cursos electivos. Actualmente, existen diferencias con los cursos convencionales, por lo que se debería preparar más los docentes que dictan Estos cursos en la formación permanente se podrían ofrecer solo en escuelas preparadas con esta tecnología.
En el Callao, Perú el gobierno Regional del Callao ha implementado con la colaboración con Intel una Escuela de Talentos
(http://censoeducativocallao-unmsm.com.pe/actividades_cafed/talento/website/# ), esta es la primera escuela de Perú donde los estudiantes literalmente no usan cuadernos.
Las principales diferencias para el uso de estos contenidos, con lo aprendido en una clase convencional serían: los medios a usar, el lugar de estudio, con quién aprender y el ritmo de estudio, la didáctica empleada por el maestro o educador a cargo del curso.
Si nos preguntamos si estos cursos masivos abiertos en línea, podrían cambiar la curriculum, pensamos que si podrían cambiar sobre todo El de libre elección y voluntariamente firmas un compromiso de ética. Voluntariamente se enriquece el aprendizaje, y te permite especializarte en temas anexos a tu profesion.
Un propuesta de cambio sería un curso de electivo como una MOCC.Otro cambio MOCC y con los cursos tradicionales es la didáctica de los maestros para la enseñanza de las materias. Surge así el principio de flexibilidad en las formas de organización y comunicación cambiando la idea de escuela y aula como entornos institucionales formales por tradición y excelencia.
Linda, Mercedes y Manuel


Re: 1 + 1 no es 2, es mucho más
de HERMELINDA AMANDA MERCADO LANDERS DE MARTELL - sábado, 19 de mayo de 2012, 12:40
Continuando con el Proyecto Gutenberg, es una biblioteca abierta. Se puede intentar:
a) Proof-reading : Distributed Proofreaders
b) Catálogo de libros on-line, donde se puede buscar por nombre de autor, título, idioma o como edición recién colocada: offline book catalogs
c) Los últimos 100 libros (top 100): top 100 list.
d) Anacleto, novedoso para búsqueda avanzada.
eg.: Balzac or title:memoirAdvanced Search
d) El proyecto Gutenberg participa de Yahoo y Google:
Google Full Text: eg.: Sherlock Holmes
Este Proyecto Gutenberg sería de gran ayuda para los profesores de Lengua y Literatura, que ahora se llama "comunicacion" como asignatura. También lo podrían usar los profesores del área de ciencias y matemáticas como lectura extensiva. Motivaría mucho a los alumnos a mejorar sus hábitos no sólo de lectura sino de estudio, creando un estilo personal e independiente que se haría progresivo para otras áreas. De esta manera estamos propiciando una autonomía en el aprender de nuestros alumnos.
Atentamente,
Linda Mercado de Martell.


Re: 1 + 1 no es 2, es mucho más
de SARA REGINA PURCA CUICAPUSA - sábado, 19 de mayo de 2012, 13:36
Gracias Linda,
Realmente me parece muy interesante el proyecto Gutenberg. Esta semana, creo que ha sido difícil para todos. Retomando lo conversado en nuestra reunión del sábado pasado, efectivamente estos proyectos de información abierta, y accesible, definitivamente va cambiar la curricula y sobre todo la interacción entre los maestros y los estudiantes, caracterizándose por:
1. El tipo de Uso: Los usos de las computadoras no se limitarán a "mecanografíar" o "calcular" tareas, sino se podrán establecer debates, y trabajos colaborativos entre los estudiantes, y el maestro.
2. La dinámica de la currícula: Se podrá proponer el cambio de currícula en red, dentro de los grupos de trabajo : http://www.codesi.gob.pe/, donde , en el grupo de trabajo Nº2: http://www.codesi.gob.pe/mesas/codesi_mesas.php?mesa=2 , cuyos alcances son:
•Integración de las TICs en la currícula de todos los niveles educativos.
•Alfabetización digital. Capacitación y generación de destrezas en el uso de TICs.
•Desarrollo de programas especiales de integración de las persona con énfasis de los grupos marginados, minorías étnicas, discapacitados, entre otros.
•Desarrollo de propuestas para la sensibilización social sobre las potencialidades de la aplicación de las TICs.
•Promover la participación del sector privado en el proceso de generación de experticias y habilidades.
•Desarrollo de una fuerza de trabajo de expertos en temas relacionados con las TICs.
•Fomento de una cultura de valores en un marco pluricultural.
•Las demás que sean definidas por la mesa de trabajo.
Se puede claramente proponer el cambio de curricular, el problema es que veo al jefe de informática, del ministerio de Educación participando en el grupo de trabajo, pero no a los encargados de las currículas de Educación en el Ministerio. Hace falta involucrar y comprometer a todas las direcciones encargadas de la integración e las TIC, la alfabetización digital, el desarrollo de programas especiales, etc.
Por otro lado, dentro de la información que nos envío el profesor una página que me ha llamado la atención ha sido sobre los cursos libres:
http://www.openculture.com/literature_free_courses
En esta página se ofrece cursos completos, audio de libros, películas, clases de lengua, etc, claramente estas herramientas se pueden usar para clases con niños con capacidades especiales también.
Seguimos discutiendo entonces,
Sara


Re: 1 + 1 no es 2, es mucho más
de MANUEL MAURICIO WONG CHUMPITAZ - sábado, 19 de mayo de 2012, 17:05
Efectivamente Linda, podríamos considerar a este proyecto como una Biblioteca virtual, contenedor o repositorio de contenidos. Realmente es un SÚPER PROYECTO ya que cuenta con contenidos de diferentes tópicos y sólo en un día tiene más de 130,000 descargas de e-books y al mes superan los 4 millones!... básicamente está dirigido a la enseñanza superior.
Otra característica de este contenedor es que mediante el sistema Paypal, podemos realizar donaciones y si no contamos con una cuenta Paypal, también se puede utilizar trajetas Visa, MasterCard, Discover American Express.
Lamentablemente no existe material en español. Podemos encontrar material en inglés, portugués, francés y alemán y otra cosa que he observado es que hay problemas de acceso a los recursos cuando utilizamos el Browser de Mac, Safari.


Re: 1 + 1 no es 2, es mucho más
de MANUEL MAURICIO WONG CHUMPITAZ - sábado, 19 de mayo de 2012, 19:53
Descargas de la Biblioteca Virtual Gutenberg:
grafico2.jpg


Re: 1 + 1 no es 2, es mucho más
de MANUEL MAURICIO WONG CHUMPITAZ - sábado, 19 de mayo de 2012, 08:25
Haciendo un análisis detallado del Portal Contenidos Educativos Digitales, podemos indicar:
CED01.jpg


Re: 1 + 1 no es 2, es mucho más
de MANUEL MAURICIO WONG CHUMPITAZ - sábado, 19 de mayo de 2012, 08:33
Este Portal educativo contiene un banco de recursos digitales de diversas materias, agrupados en cuatro secciones: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial. Es auspiciado por el Gobierno de Extremadura de España a través del Diario Oficial de Extremadura DOE.
Características:
• El Portal muestra un espacio de trabajo y de manejo de links amigable para el usuario el cual es orientado para alumnos.
• En la parte superior central de la página se muestran una serie de personajes con diferentes rasgos dándonos la impresión de que cada uno representa a los diferentes alumnos por sus etapas escolares.
• Al usar íconos, ayuda al usuario a tener mejor conocimiento de el uso de cada link y da a conocer el objetivo de la página.
• Presenta una serie de link que podrían ser de uso importante para los usuarios y los padres de los alumnos que empleen este portal para trabajar dándoles seguridad a estos sobre la página siendo segura para el uso de sus hijos.
• Tiene 4 botones principales en el cuerpo de la página web sin contar el encabezado ni los banners, siendo estos los de “Educación INFANTIL”, “Educación PRIMARIA”, “Educación Especial” en los cuales se puede ingresar dependiendo del trabajo a realizar por el usuario y sus necesidades.
• Al seleccionar un botón para ingresar al link deseado, la página te presenta una serie de actividades a realizar según el usuario desee.
• La página te presenta ayuda en Inglés para impulsar este idioma como segunda lengua en los estudiantes en España y ayudarlos con lo que puedan necesitar. El botón de Inglés se encuentra en la parte de debajo de los botones de ayuda académica.
• En la superior del botón de “Inglés”, te presentan la opción de cambiar el modo de visualización de la página web para cada sector del área académico deseado lo cual te da más opciones para escoger el modo que se acomode mejor al usuario, siendo estas importantes al presentar una opción gráfica y otra textual donde demandaría que el usuario pueda leer.
• En la parte inferior de la pantalla mencionan la organización que ha realizado este proyecto del portal web para la ayuda futura para los alumnos, dándole a los usuarios una mayor seguridad en saber que la página web es confiable.
• El uso de colores ayuda a la atracción visual de los usuarios ayudándolos a reconocer mejor cada parte de la página web.
Al ser una página web sencilla, cualquier usuario podría hacer uso de ella sin problema alguno ni estar capacitado para ello.
Detalle de las Secciones:
• Sección Educación Infantil
Contiene actividades en inglés para niños de 3 a 5 años, donde pueden desarrollar muchas habilidades y destrezas, como por ejemplo el uso del mouse, al tener que hacer match, relacionando el sonido con las figuras.
Lo interesante es que se pueden descargar estos recursos creados en Flash para no depender del acceso a Internet.
• Sección Educación Primaria
Contiene recursos para alumnos de Primer Grado hasta Sexto Grado.
Primer grado y Segundo Grado, cuentan con recursos que están agrupados por los siguientes temas: Conocimiento del Medio, Inglés, Lengua y Literatura, Adivinanzas y Matemáticas.
Tercer Grado y Cuarto Grado, cuentan con: Conocimiento del Medio Ambiente, Inglés y Lengua y Literatura.
Quinto Grado y Sexto Grado, cuentan con Biología y Geología, Conocimiento del medio, Física y Química, Geografía e Historia, Inglés, Lengua y Literatura, así como también Música.
• Sección Educación Secundaria
Contiene recursos para alumnos de Primer Grado hasta Cuarto Grado.
Primer grado y Segundo Grado, cuentan con recursos que están agrupados por los siguientes temas: Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia, Inglés, Lengua y Literatura, Destrezas básicas en Matemáticas, Matemáticas, Tecnología, Materiales transversales y Lengua como Herramienta de aprendizaje.
Tercer Grado, cuenta con recursos que están agrupados por los siguientes temas: Biología y Geología, Física y Química, Inglés, Lengua y Literatura, Destrezas básicas en Matemáticas, Matemáticas, Tecnología, Materiales transversales y Lengua como Herramienta de aprendizaje.
Cuarto Grado, cuenta con recursos que están agrupados por los siguientes temas: Biología y Geología, Física y Química, Inglés, Lengua y Literatura, Destrezas básicas en Matemáticas, Matemáticas A, Matemáticas B, Tecnología, Materiales transversales y Lengua como Herramienta de aprendizaje.
• Sección Educación Especial
Tiene como destinatarios no sólo a niñas/niños con necesidades educativas especiales (n.e.e), es decir, alumnos con dificultades de aprendizaje cualquiera sea su causa u origen y con déficits psíquicos, motores y sensoriales. Cuenta con: Secuencias temporales, Discriminación auditiva, Asociación visual, etc.
Existen opciones para Alumnos y Docentes, donde encontramos un breve instructivo, una introducción y la fundamentación agrupadas por fichas.
Linda, Sara y Manuel


de SARA REGINA PURCA CUICAPUSA - sábado, 19 de mayo de 2012, 14:24
Breveinstructivo.pdf
Hola Manuel,
Solo quería desarrollar un poco más la parte de educación especial, leí hace unos días en el publimetro (16/05/2012), que desde hace unos años los niños especiales pueden tener documento de identificación, y solo a partir de este año van a poder elegir que se añada o no "discapacidad mental", dentro de la información de su DNI, en el Perú hay 320 mil estudiantes discapacitados. Entonces retomando la página sobre Contenidos Educativos Digitales, la secuencia de secciones incluye 22 temas:
1.Secuencias temporales: Tres niveles de accesibilidad: ciegos, invalidos,sordos, luego hay dos opciones, para alumnos y docentes. En la sección de docentes tiene un breve instructivo, Introducción, fundamentación y tres fichas. En las fichas, el profesor tiene que usar las ayudas auditivas incluidas en cada ficha.
2.Discriminación auditiva: Igualmente, el profesor tiene el breve instructivo en pdf, donde incluye una tabla didáctica para la evaluación de cada ficha en este tema.
3.Asociación visual: En este tema, cuando uno elige la opción para niños sordos inmediatamente donde uno pone el cursor, se escucha un audio asociado a las opciones.
4.Comprensión visual
5.Discriminación visual
6.Asociación auditiva
7.Comprensión auditiva
8. La lateralidad
9. Los días de la semana
10. Los fonemas y los sinfones
11.Las letras del alfabeto
12. El cuerpo humano
13.Los Sentidos y sus funciones
14.La salud y el cuidado de uno mismo
15.La higiene personal
16.La alimentación
17. Los objetos
18. La Familia
19. La casa
20. El entorno próximo
21.La medida
22. Las monedas
Cada sección carga lentamente, creo que es muy importante que incluyamos en nuestros foro grupal, incluyo el breve instructivo que describe de manera general los temas.
Seguimos,
Sara


Re: 1 + 1 no es 2, es mucho más
de MANUEL MAURICIO WONG CHUMPITAZ - sábado, 19 de mayo de 2012, 14:28
Efectivamente Sara, este Portal cuenta con bastantes recursos para la Educación Especial, es decir para alumnos con dificultades de aprendizaje . La verdad es que estoy muy contento de haber encontrado estos recursos ya que como bien sabes, durante el día trabajo en un colegio inclusivo y tengo alumnos con algunas dificultades de visualización y audición. Con ayuda de estos recursos y la pizarra interactiva, definitivamente van a mejorar su aprendizaje. Esta sección es la que marca la diferencia con respecto a otros Portales.


Re: 1 + 1 no es 2, es mucho más
de HERMELINDA AMANDA MERCADO LANDERS DE MARTELL - sábado, 19 de mayo de 2012, 16:14
Manuel y Sara,
Comparando las páginas de Contenidos Educativos Digitales y del Proyecto Gutenberg, se observa claramente el propósito de cada una de ellas. Mientras que en los Contenidos Educativos Digitales están los temas enmarcados por niveles educativos (infantil, primaria, secundaria y educación especial) y por materias de estudio, en el proyecto Gutenberg, la literatura es libre y para niveles de educación superior, especialmente.
Linda Mercado de Martell.

Re: 1 + 1 no es 2, es mucho más
de SARA REGINA PURCA CUICAPUSA - sábado, 19 de mayo de 2012, 17:05
Hola Linda,
Efectivamente, y yo adicionaría la palabra "repositorio" y banco de libros electrónicos al proyecto Gutenberg, con una excelente y rápida descarga, como vamos a poder observarlo en el gráfico de comparación sobre: vínculos, accesos visibles y tiempo de acceso en segundos (´´).
grafico1.jpg
Seguimos,
Sara


Re: 1 + 1 no es 2, es mucho más
de MANUEL MAURICIO WONG CHUMPITAZ - sábado, 19 de mayo de 2012, 14:12
Con respecto a los cambios que deben generar los REA en el currículo y en la cultura educativa, podemos señalar que en pleno siglo XXI, la educación tiene que realizar modificaciones importantes tanto en su forma de enseñar como en los recursos tecnológicos que utiliza, no basta con computadoras que tengan acceso a Internet y tener un equipo multimedia (Proyector, parlantes), se puede contar con otros recursos como Pizarras electrónicas, Tablets, Webcam, etc. También se puede contar con REA que faciliten la enseñanza-aprendizaje con material digital interactivo.
Este cambio en la cultura educativa con el uso de REA, debe tener como objetivo principal desarrollar competencias en los estudiantes con la finalidad de formar individuos críticos, reflexivos y autónomos. Definitivamente quedó atrás la enseñanza centrada en el profesor, ahora la enseñanza debe concentrarse en el aprendizaje del alumno pero con ayuda de las TICs (Hardware y Software) y son los REA, los que nos pueden facilitar materiales educativos digitales a los que se puede acceder gratuitamente.
Por tal motivo, señalamos que se deben realizar cambios en el currículo y en la cultura digital de profesores y alumnos, de tal manera que se revisen los materiales que ofrecen los REA y seleccionar aquellos que cuenten con estándares de calidad académica. De esta manera la educación no estará limitada a un salón de clases físico, sino que se podrá generar conocimiento con acceso a contenedores de base de datos, juegos interactivos, material didáctico digital desde cualquier lugar.
El uso de REA ayuda a los profesores a enriquecer sus cursos y potenciar los aprendizajes en los ambientes educativos, por tanto, los profesores están obligados a encontrar nuevos y mejores métodos pedagógicos para alcanzar sus metas, considerando que las TICs juegan un papel importante en la reestructuración del proceso de enseñanza debido al volumen importante de currículo técnico, científico y cultural con que se puede contar. Se requiere cambiar las prácticas educativas para que los alumnos se autorregulen y tengan mejor capacidad y facilidad de aprender.
Es importante reconocer que para la puesta en marcha en el uso de REA se requiere que tanto instituciones educativas como profesores se involucren en su utilización. Los profesores que utilicen REA, desarrollarán competencias para utilizar éstos recursos de acuerdo a las necesidades de sus alumnos, a la planeación desarrollada y a los métodos y estrategias utilizados para generar nuevos proyectos de aprendizaje y son las instituciones quienes deberían facilitar la infraestructura adecuada para que esto suceda.
Linda, Sara y Manuel


Re: 1 + 1 no es 2, es mucho más
de SARA REGINA PURCA CUICAPUSA - sábado, 19 de mayo de 2012, 15:38
Hola Manuel,
En efecto, estoy totalmente de acuerdo con la falta de involucramiento de todos los profesores, inclusive de todos los actores. Estoy pensando en voz alta, pero debería ser una ley, donde la Oficina de Planificación Estratégica y Medición de la Calidad Educativa (PLANMED), del Ministerio de Educación de Perú, involucre y haga que todos los maestros utilicen los REA. Ya que dentro de sus funciones básicas esta:
"Compete a la Oficina de Planificación Estratégica y Medición de Calidad Educativa la formulación de planes de desarrollo educacional, el diseño de criterios para el desarrollo del proceso de planificación en el resto de instancias de gestión de la administración educativa, el monitoreo y evaluación de la política sectorial, así como la medición de calidad educativa, la identificación y diseño de las investigaciones de apoyo a la formulación de políticas y planes; la producción y difusión de estadísticas educativas. "
Seguimos,
Sara
http://www.minedu.gob.pe/planmed/


Re: 1 + 1 no es 2, es mucho más
de HERMELINDA AMANDA MERCADO LANDERS DE MARTELL - sábado, 19 de mayo de 2012, 17:02
Recursos Educativos Abiertos y Curriculos Escolares.
El incluir algo nuevo al curriculum para la práctica docente es lo más complicado actualmente. Los profesores se alfabetizan digitalmente, conocen de las TICs, en este caso estamos conociendo sobre los Recursos Educativos Abiertos y su increíble potencial, pero lo que es difícil es motivar a los docentes en utilizarlos en su programación o planificación de sus clases.
Todo esto es tan nuevo y vertiginoso que siempre deja atrás a las autoridades educativas en su intento por motivar a los docentes que lo incluyan en su tarea diaria con los alumnos.
Es urgente que las instituciones educativas formen un grupo de docentes que se responsabilicen de elaborar proyectos educativos que ayuden a enlazar estos recursos educativos abiertos, las TICs y la web con el currículo y faciliten el trabajo docente centrado en un aprender autónomo por parte de los alumnos.
Linda Mercado de Martell.


Re: 1 + 1 no es 2, es mucho más
de SARA REGINA PURCA CUICAPUSA - sábado, 19 de mayo de 2012, 17:39
Hola Linda,
Otro aspecto, que también discutimos es la proyección de los centros educativos del estado y particulares en Perú, actualmente, nuestra realidad es que los colegios particulares por formalidad "tramitan" la homologación de sus currículas con las currículas oficiales de educación. Como tu comentabas Linda, en los colegios del estado, los profesores tienen interés y se capacitan en las TIC, pero no pueden incluir estas herramientas en su currículas, debido a que se sienten limitados por la "curricular oficial", lo que haría falta entonces es un trabajo "transversal" entre el "docente coordinador de las aulas de innovación" y los docentes del colegio.
Saludos,


Re: 1 + 1 no es 2, es mucho más
de MANUEL MAURICIO WONG CHUMPITAZ - sábado, 19 de mayo de 2012, 18:13
Si linda, pero lamentablemente existen algunos profesores que son renuentes al cambio y se da esta situación: "Docentes del siglo XX, enseñan con estrategias y metodologías del siglo IXX a alumnos del siglo XXI".
Hay que tener en cuenta que también es un tema generacional, los profesores son inmigrantes digitales y los alumnos nativos digitales (Marc Prensky), es por eso que los profesores están obligados a encontrar nuevos métodos pedagógicos para mejorar la enseñanza-aprendizaje considerando las TICs como un elemento importante en la reestructuración del proceso de enseñanza y más aún se debe considerar ahora el uso de los REA.
Manuel


Re: 1 + 1 no es 2, es mucho más
de HERMELINDA AMANDA MERCADO LANDERS DE MARTELL - sábado, 19 de mayo de 2012, 15:28
El término "extended reading" (lectura adicional extensiva) me hizo relacionar a los aprendizajes abiertos como un extended learning (aprendizaje adicional). Todo docente de cualquier área curricular puede involucrar a los aprendizajes abiertos como una metodología de estudio extensivo con un aporte increíble de motivación a investigar sobre un tópico sugerido. Es uno de cambios que se podría dar en el currículo y la cultura educativa.
Saludos,
Linda Mercado de Martell.


Re: 1 + 1 no es 2, es mucho más
de SARA REGINA PURCA CUICAPUSA - sábado, 19 de mayo de 2012, 16:48
Hola Linda,
Totalmente de acuerdo, inclusive yo adicionaría el término de las redes multidisciplinarias de "lectura adicional", lo que es ampliamente conocido como la técnica Delphi, técnica basada en la serie de consultas de profundización. Justamente el Informe sobre los nuevos Horizontes educativos en Iberoamerica se basa en la adecuación de esta técnica ( http://elchr.uoc.edu/ ).
Tus conclusiones Linda están en sintonía a los avances interdisciplinarios en la materia, uno de los temas del post: Educación y Virtualidad, de nuestro profesor Cristobal Suarez, trata justamente de la responsabilidad que tenemos de contestar una de las preguntas sobre educación y virtualidad: "¿Qué tecnologías emergentes serán más importantes para la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa en los próximos 5 años? ".
Entonces retomando la idea de las redes de "lecturas adicionales", no necesariamente estaría "Todo esta alojado en un solo entorno", ya que el aprendizaje si podría estar alojado en cada individuo, y varía cada vez.
Por eso, estoy muy conforme, con la discusión que hemos tenido en nuestras reuniones "person to person" de los sábados, ya que no solo se trata del "blog" y los "post" personales, sino de la convivencia y aprendizaje en nuestro grupo para poder llegar en conjunto a una conclusión consensuada sobre el análisis de contenido abierto para este curso.
Seguimos,
Sara


Re: 1 + 1 no es 2, es mucho más
de SARA REGINA PURCA CUICAPUSA - sábado, 19 de mayo de 2012, 18:27
Estimado Profesor,
En relación al "currículo", revisando el Diseño Curricular Nacional (DCN) de la Educación Básica Regular (EBR) del Viceministerio de Gestión Pedagógica, del Ministerio de Educación de Perú, hemos notamos que el último propósito al 2021 del EBR es justamente el "Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esto refleja el grado de importancia que le da el gobierno Peruano a las TIC en la DCN.
Me parece sumamente importante mencionar, que así como, las TIC son el último de los propósitos a cumplir para el 2021 del EBR, a nivel de gobierno, menos del 2% esta del presupuesto nacional esta dedicado a la educación.
Sara